Atemoya (Annona squamosa x A. cherimola)





La atemoya es un híbrido del anón (Annona squamosa) y de la chirimoya (A. cherimola). Nativa de Sudamérica, ha sido empleada y cultivada por los pueblos indígenas desde tiempos anteriores a los de los incas. Durante muchos años se le llamó equivocadamente, en Australia, chirimoya. El primer cruce de este híbrido se hizo en 1908. Sus frutos se consideran de mejor calidad que el anón; se cree que su nombre es una combinación de ate, antiguo nombre mexicano del anón, y moya, proviniente de la chirimoya, con la que confundían. Se está investigando su posible producción comercial, aunque actualmente se cultiva a pequeña escala en Florida, California y Sudamérica.

Descripción 

Es un árbol de tamaño pequeño-mediano que se parece a la chirimoya. Crece rápido, a una altura de 4 a 8 metros. Tiene una copa abierta, amplia, con ramas que caen, y suele formar un árbol con varios tallos.
Hojas elípticas, ovoides o lanceoladas, de forma variable incluso en el mismo árbol. Caducas, tienen una longitud de 10 a 20 centímetros y una anchura de 4 a 8 centímetros. De tacto parecido al cuero.
Flores. Se producen en primavera, aunque algunas crecen también en verano. Tienen una forma triangular, de 2 a 4 centímetros de longitud, con pétalos carnosos, pálidos, de color amarillento-verde, que se presentan individualmente o en pequeños grupos de 2 o 3 desde las axilas foliares del crecimiento de la última estación o en brotes nuevos.
Fruto. Es un agregado, a menudo con forma de corazón, y un gran número de drupas fértiles que se sueldan en un fruto cónico, irregular y de gran tamaño, llegando a pesar algunos de los frutos 2 kilogramos. Cada drupa individual tiene una forma ligeramente redondeada en la piel. Una vez maduro, adopta un color azulado-verde o amarillento-verde pálido. La piel es moderadamente gruesa (0,3 centímetros), firme aunque con aspecto de cuero. La carne es aromática, blanca, de textura fina, casi sólida con drupas apenas discernibles. Tiene un sabor dulce, suave, jugoso, semiácido, similar al de la chirimoya. Hay unas 40 drupas, cada una con una semilla dura cilíndrica, de 2 centímetros de longitud y de color marrón oscuro.

Gastronomía 

La atemoya es un fruto delicioso, que se consume preferiblemente fresco. Puede probarse directamente desde la piel, descartando las semillas. La carne es dulce, jugosa, aunque firme, y tiene un matiz de fruto seco. Se puede añadir la carne a otros postres. Hay quien mezcla la pulpa con zumo de naranja o lima y con nata y congela la mezcla para consumirla helada.

Nutrición 

Los frutos contienen niveles altos de azúcares de fruta, y también son una buena fuente de antioxidantes y de vitamina C. A su vez, tienen buenos niveles de riboflavina B2 y un 5% de RDA de niacina B3. Asimismo, contiene niveles altos de hierro, fosfatos y calcio, así como fibra dietética.  
Advertencia: Las semillas son toxicas.


EmoticonEmoticon