Chirimoya (Annona cherimola)




Muchas de las especies del género Annona producen frutos comestibles, compuestos por numerosos embriones más o menos soldados entre sí para formar un receptáculo carnoso. La chirimoya es el fruto más conocido de este género y se le suele llamar, erróneamente, anón pelón. En Australia se la conoce también como atemoya. La chirimoya se ha cultivado durante siglos en los altiplanos del Perú y Ecuador, y era un fruto muy apreciado por los incas. En 1757 fue traída a España, donde se cultivó como árbol de jardín hasta la década de 1940, tras lo que ganó importancia como sustituto de naranjos enfermos. Es un árbol muy habitual en América Central y Sudamérica. También se cultiva en Portugal, Nueva Zelanda y Australia, donde se están valorando algunas variedades según las diversas condiciones climáticas y ambientales. Existe un interés comercial creciente en este sabroso fruto de gran tamaño.

Descripción

Es un árbol bastante denso, de crecimiento rápido y de hasta 10 metros de altura.Forma una copa extensa con un follaje tupido. En las regiones cálidas crece durante la mayor parte del año. Su madera es un tanto frágil y propensa a sufrir daños por el viento.
Hojas atractivas, individuales, ligeramente aromáticas, alternadas, de 5 a 20 centímetros de longitud, 10 centímetros de ancho, de color verde oscuro en su parte superior y color verde aterciopelado en su parte inferior, con vasos prominentes. El crecimiento nuevo es curvado. Prácticamente perenne.
Flores aromáticas, provistas de tres largos pétalos exteriores aterciopelados, carnosos, de color verdoso-marrón y tres pétalos interiores más pequeños de color rosado. Se presentan individualmente o en grupos de 2 o 3, en tallos cortos y vellosos a lo largo de las ramas.
Fruto grande,nudoso, de forma irregular y color verde pálido que tiende hacia una forma de corazón. Es un fruto compuesto formado por muchos embriones soldados y tiene la misma forma botánica que una frambuesa, aunque es muy diferente. Es un agregado de drupas. Puede tener de 10 a 20 centímetros de longitud, 10 centímetros de ancho y pesar 0,5 kilos. La piel puede ser delgada o gruesa y a menudo presenta indentaciones o protuberancias en forma de huella dactilar. La carne es blanca, dulce, suculenta,jugosa, subácida y aromática. Puesto que está formada por muchos segmentos soldados, cada uno de estós contiene una única semilla, dura, negra de forma parecida a la jdía, que debe desecharse.

Gastronomía

Tiene una suculenta consistencia parecida a las natillas y un sabor dulce, subácido, parecido al de una mezcla de plátano, papaya y piña tropical. Es uno de los mejores frutos del género, aunque es preciso quitar las semillas, lo que puede ser un tanto engorroso. Se aprecia mejor fresco, despuçes de partido por la mitad. Tambien se puede hacer zumo para añadirlo a sorbetes y batidos, o triturar la pulpa para usarla en salsas dulces. Se pueden incorporar a varios postres de fruta fresca, y el zumo puede convertirse en un vino delicioso. Las chirimoyas maduras se pueden congelar y comerse como si fueran helados.

Nutrición

Contenido alto de azúcar, bajo en ácidos. Posee mucha fibra. Tiene buenos niveles de potasio y cantidades moderadas de manganeso, cobre y magnesio. Es una buena fuente de vitamina B6 en particular, aunque también de tiamina, riboflavina (B2) y folato. Tiene buenos niveles de vitamina C: 36mg/100 g de pulpa. Los frutos tienen propiedades antimicrobianas considerables. Además, las investigaciones del National Cancer Institute de Estados Unidos, en un familiar cercano de la chirimoya, han probado que las hojas y el tallo contienen compuestos (acetogeninos) que son tóxicos para un gran número de células cancerosas ( y no para celoluas sanas).
Advertencia: las semillas contienen varios alcaloides que, de ingerirse en cantidad, pueden dilatar las pupilas, causar una fotofobia intensa, vómitos, quemazón en la garganta, flatulencia y otros síntomas similares a los de la atropina. Esta planta también puede estimular la actividad uterina.


EmoticonEmoticon