Pino Araucano (araucaria araucana)





Una de las 18 especies del género Araucaria. Son coníferas, perennes y oriundas del hemisferio sur. Es un árbol originario de Chile y Argentina,y aunque se prohibió su talado en 1990, su población se está reduciendo por culpa de los incendios forestales. Es una conífera de forma espectacular. Se estima que tiene unos 60 millones de años. Los orígenes del nombre en ingés, monkey-puzzle tree ("arbol del puzzle del mono") parece ser que derivan de unos comentarios hechos por un inglés vitoriano al opinar que estos árboles debían resultar muy complicados de trepar para un mono. Se refería al curioso entramado de sus ramas.
Parece que se llevó de Chile a Inglaterra casi por casualidad. Alguien recibió unas semillas e, intrigado, se las llevó. Durante el viaje algunas germinaron y llegaron ya como plantones. Rápidamente ganaron popularidad y actualmente se pueden ver en muchos jardines.

Descripción

Árbol perenne de crecimiento lento y aspecto extraño, de 20 a 35 metros de altura, de 10 a 12 metros de ancho, aunque puede llegar hasta los 50 metros. Puede tardar 10 años en alcanzar 1,3 metros. Los árboles femeninos suelen ser más altos (30 metros), mientras que los masculinos sólo llegan a los 15 metros. El tronco puede tener de 1 a 1,5 metros de ancho. Tiene una forma regular y geométrica con un verticilo nuevo cada 18 a 24 meses. De joven adquiere una forma piramidal, luego cambia a más redondeada.
Hojas: perennes, escamosas y de apariencia reptil, verde oscuro muy triangulares y en punta, de 3 a 5 centímetros de longitud, rígidas y densas. Pueden salir de las partes jóvenes del tronco, o en la base de los árboles más jóvenes. Resisten en el árbol de 10 a 15 años, dejando cicatrices al caer.
Flores: generalmente dioicas, aunque a veces monoicas. Por lo tanto, para obtener semillas tendrá que plantar una planta masculina y otra femenina para lograr la fructificación. Lamentablemente no hay forma de averiguar el sexo de los árboles hasta que florecen, a no ser que se propaguen vegetativamente.
Fruto: el cono es verde, madurando con un color marrón oscuro, de forma globular y de 10 a 25 centímetros de longitud, de 8 a 20 de ancho y consistente en un gran número de escamas pequeñas. Tarda de 2 a 3 años en madurar después de la polinización. Se abre en el árbol o cuando se cae, a fin de liberar grandes semillas comestibles, de 2,5 a 4 centímetros de longitud. Son de color marrón anaranjado, de forma triangular, con un embrión largo interior de 3 centímetros de longitud por 1 centímetro de ancho.

Gastronomía

Los frutos pueden hervirse, aunque generalmente se tuestan. Son ricos en hidratos de carbono y grasa. Tienen una textura suave y un ligero sabor parecido al de los piñones. Pueden comerse grandes cantidades y pueden constituir un alimento principal

Salud.

Se ha utilizado la resina del tronco para tratar úlceras y heridas.


EmoticonEmoticon