Caranda (Carissa congesta)




Originalmente, la caranda se conocía como Caríssa carandas, pero recientemente,se ha comenzado a denominar C. congesta; se creía que había dos variedades distintas de caranda, pero estudios recientes han llegado a la conclusión de que existe una sola especie. El árbol es originario de la India, Sri Lanka, y de otros países más orientales. A menudo suele utilizarse como seto de seguridad; también se cultiva por sus frutos, que se venden en los mercados locales. La caranda también se encuentra en algunas regiones de Florida, California y en las islas caribeñas.

Descripción

Es un arbusto o árbol pequeño; crece entre 3 y 5 m de altura, aunque a veces alcanza incluso la copa de muchos árboles. Los tallos contienen un látex blanco. Tiene numerosas ramas grandes y densas. En las axilas de las hojas se encuenran una o dos filas de fuertes espinas. La planta crece lentamente cuando es joven, pero a medida que va madurando se vuelve más vigorosa. Si se cultiva en el suelo y clima adecuados, puede llegar a convertirse en invasiva.
Hojas: perennes, pequeñas, ovaladas (3-6 cm de longitud), de color verde oscuro brillante en el haz y de un tono más tenue en el envés. Cuando se dañan las hojas o los tallos estos segregan un látex blanco, que es cracterístico del género Carissa.
Flores: pequeñas, desprenden aroma sobre todo por la noche; cilíndricas (se componen de cinco pétalos unidos entre sí), de 3 a 5 cm de diámetro, de color blanco rosado; crecen en grupos de entre 2 y 12 flores que brotan desde las axilas de las hojas del final del tallo. Nacen desde principios de primavera hasta finales de otoño, pero en climas más cálidos pueden aparecer en diferentes épocas. La planta es dioica. Las flores masculinas tienden a ser más largas, con estambres de mayor tamaño, y muchas veces cuentan con un pistilo vestigial. A menudo no está del todo claro si una flor es autofecundable o no: es aconsejable plantar más de un ejemplar para asegurar la cosecha.
Fruto: en grupos de 3 a 10 piezas, pequeños, son bayas con forma redonda ovalada; maduran desde finales de primavera hasta otoño, y en otras épocas del año en climas más cálidos. Los frutos tienen un cáliz verde, que permanece en el árbol cuando se recogen los frutos. Los frutos jóvenes son de color blanco rosado, y adquieren un color púrpura cuando maduran, conteniendo algunas semillas comestibles (de 2 a 8), pequeñas, delgadas y marrones. La piel es fina,un poco dura, lisa y brillante. la carne es de color rosado, jugosa; su sabor varía de muy ácido a ligeramente dulce.

Gastronomía

Muchoas frutos son de excelente calidad, con un sabor parecido al arándano, un poco más ácido. Algunos son más agrios o incluso bastante ácidos, y es recomendable cocerlos con azúcar. La piel es, a veces, un poco dura. Se pueden comer frescos o bien elaborar gelatinas, mermeladas, o como ingrediente de diferentes postres y salsas. Cuando se cuecen, las frutas exudan un látex blanco, que posteriormente se transforma en un fluido rojo. Tambien se utiliza en la elaboración de algunas bebidas.

Nutrición

Los frutos tienen efectos astringentes, y contienen vitamina C y antieméticos. La hoja cocida se usa para tratar la fiebre, la diarrea y el dolor de oídos. Las raíces se utilizan para combatir molestias digestivas, eliminar parásitos intestinales y repeler insectos. Además, contiene ácido salicíclico y gicósidos cardiacos.


EmoticonEmoticon