Chufa (Cyperus esculentus)




Esta familia comprende unas 550 interesantes especies amantes del agua, incluyendo el histórico papiro. La chufa es pequeña y silvestre, y crece en el norte de África y en el sur de Europa, donde suele cultivarse por el aceite que contienen sus frutos, que se emplea para cocinar. Se cultiva y se consume desde la Antigüedad, y se han hallado restos de esta especie en tumbas egipcias que datan del año 2400 a. de C. también se cultiva en España (donde se elabora la famosa horchata de chufa), América y Asia, donde es muy común. Aunque se considera un "fruto seco", se consumen eus tubérculos suberráneos. Tiene sabor de nuez duelce.

Descripción

Es perenne y de crecimiento rápido. Puede alcanzar 1 m de algura. Produce tubérculos dulces y aromáticos.
Hojas: largas, brillantes y de color amarillo-verdoso. Son peludas y puntiagudas, y tienen aspecto de césped, aunque con forma triangular.
Flores: nacen sobre los tallos y se enmarcan en grandes hojas largas y arqueadas que hacen que parezcan pequeñas. Son amarillas y surgen en grupos a mediados o al final del verano. Son monoicas y, debido a que se polinizan con el viento, es aconsejable plantar más de un ejemplar.
Raíces/tubérculos: forma un sistema radicular extenso y fibroso que tiene tubérculos. Estos son tallos de almacenamiento hinchados que se desarrollan durante la temporada de crecimiento. Aparecen pegados a las raíces o los rizomas. Su piel es dura y cambia de blanco a marrón oscuro a lo largo de la temporada. Como las patatas, forman plántulas a partir de los ojos del tubérculo. Su expansión es mayor en suelos pesados y puede extenderse a 1 m de distancia. Las plantas también tienen rizomas, similares a los tubérculos aunque no tan gruesos, que suelen crecer a más profundidad. Estos también pueden producir hijuelos.

Gastronomía

Los tubérculos son aromáticos, dulces y sabrosos. Pueden comerse crudos, pero suelen tostarse para añadirse a sopas u otros platos. También pueden secarse y molerse para elaborar bebidas. Su piel se retira porque a menudo es demasiado dura. También se usan como sustitutivo del café o las almendras. En España, México y California, con el tubérculo triturado y mezclado con especias, azúcar, vainilla y hielo, se labora la famosa horchata de chufa. Los tubérculos tambien se emplean en la elaboración de una pasta similar al chocolate.

Nutrición

Los tubérculos contienen un 30% de aceites y un 40% de carbohidratos. Se dice que son estimulantes y afrodisíacos. Refrescan el aliento al masticarlos.


EmoticonEmoticon