Feijoa (Feijoa selowiana)




La feijoa (también llamada falsa guayaba), es la única especie de este género. Se conoce mejor como Feijoa selowiana que como Acca sellowiana. Un explorador alemán llamado Sellow "descubrió" esta planta en 1819, de ahí su nombre científico. Es originaria de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, donde puede encontrarse tanto en las montañas como en los límites de los bosques. Es un árbol pequeño y bonito, con flores suaves, rojas y brillantes, y deliciosos frutos. La planta de feijoa tal y como la conocemos hoy en día, proviene de una colección de plantas que los primeros exploradores llevaron a Francia, desde donde se extendión por todo el mundo. Probablemente Nueva Zelanda es el sitio donde la feijoa es más apreciada. Hoacia 1908 fueron llevados tres cultivos desde Australia a Nueva Zelanda. Aunque al principio pasó inadvertida debido a la variabilidad de la progenie de las plantas procedentes de semillas, actualmente se cultiva en la mayor parte de  Nueva Zelanda, donde sus deliciosos frutos son muy apreciados y exportados a países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia y Japón.

Descripción

Arbusto vigoroso, de talla mediana, moderadamente compacto; altura 3-5 m, diámetro 2-5 m. La corteza es de color gris pálido y las hojas blanquecinas. PUede llegar a tener unas ramificaciones densas, con muchas ramitas. Cuenta con una esperanza de vida mediana.
Hojas: de color verde intenso, lisas, de peciolo corto. Miden entre 2,5 y 6 cm de longitud y 1,5 y 2,5 cm de ancho, son de color verde oliva en el haz y plateadas en el envés.
Flores: grandes, suaves y rojas, de unos 2,5 cm. Tienen los estambres largos y rojos. Cada flor tiene de 4 a 6 pétalos carnosos, pequeños, blanquecinos y violáceos en su interior. Nacen a principios de verano. A pesar de que sus flores son hermafroditas, los mejores resultados se consiguen cuando los frutos derivan de la fecundación cruzada entre plantas de diferentes variedades. Polinización: las abejas y los pájaros pueden ayudar a la polinización de las flores (especialmente los mirlos)
Fruto: baya de forma irregular, de unos 5 a 9 cm de longitud. La piel es cerosa, lisa puede ser de verde azulado a verde grisáceo. Su fruto tiene un aroma maravilloso, característico cuando empieza a madurar. La carne es jugosa, suculenta,  granular, con una consistencia similar a la pera, de sabor dulzón. La pulpa tiene entre 20 y 40 semillas comestibles, que son prácticamente inadvertidas por el paladar. Los frutos salen al final de la temporada, hacia finales de otoño (o invierno), aunque no soportan bien las heladas invernales.

Gastronomía

La feijoa tiene un sabor parecido a la pera y a la piña, su carne es jugosa, con un sabor característico y muy bueno. Sus frutos son deliciosos en crudo, añadidos en ensaladas o postres, aunque también pueden cocinarse en pudín, pasteles, etc. Puede prepararse en almíbar, conserva, mermelada, gelatina, condimento o añadido a las salsas. Da un zumo sabroso, también puede hacerse un vino refrescante, espumoso y de buena calidad. Sus frutos se oxidan y se vuelven marrones una vez abiertos, aunque para prevenir esto puede tirar encima unas gotas de limón. Los pétalos de las flores son picantes, dulces y sabrosos.

Nutrición

Tiene altos niveles de vitamina C (50 mg/100 g de carne) y grandes cantidades de yodo (1,6-4mg/kg de fruta cruda). También posee niveles altos de otros minerales como calcio, hierro, manganeso, magnesio, fosfato y potasio. Además es una buena fuente de ácido fólico (sólo con un fruto se aporta el 23 % de la cantidad diaria necesaria para un adulto), y aunque en menor cantidad, también tiene vitamina B6, riboflavina, y vitaminas B3 y B5.


EmoticonEmoticon