Pitanga (Eugenia uniflora)




Es la especie comestible más común del género Eugenia, debido sobre todo a su gran adaptabilidad. Procede de diversos países del norte de Sudamérica, desde el sur de Brasil hasta Uruguay. Se cultiva en muchas zonas cálidas del planeta, como la India, el sur de Europa, el este de Asia o el sur de Estados Unidos. Se cree que los exploradores portugueses llevaron las semillas desde Sudamérica a la India, y desde allí a otros países asiáticos vecinos y a Europa. Es un árbol pequeño, compacto y no invasor. Resulta perfecto para jardines pequeños y es muy decorativo, produce hojas aromáticas, flores pequeñas de color blanco y frutos sabrosos de color púrpura.

Descripción

Es un árbol decorativo perenne, de 2 a 5 m de altura. Tiene largas ramas muy delgadas.
Hojas: perennes, opuestas, brillantes y pequeñas (de 4 a 6 cm de longitud), ovaladas, y con puntas lanceoladas oromas. Son de color bronce cuando acaban de brotar, y de color verde oscuro cuando envejecen; en invierno, pueden adquirir un tono rojizo. Los árboles pueden tener, a la vez, hojas de diversos colores, y esto los hace muy llamativos. Son resinosas y muy aromáticas cuando se trituran.
Flores: delicadas, de color blanco o crema, con cuatro pétalos; crecen en grupos o de forma individual, en las axilas de las hojas, en primavera; en zonas más cálidas pueden brotar durante todo el verano. Suelen ser abundantes (unas 50), con estambres decorativos blancos y anteras amarillas.
Fruto: en forma globular, de 2 a 4 cm de diámetro, crecen en grupos en los tallos largos. Tienen una protuberancia característica en el extremo, que procede de los restos del cáliz. Los frutos jóvenes son de color verde, y se vuelven naranjas o escarlatas cuando maduran completamente. La calidad de los frutos es variable. La carne de los mejores frutos es de color rojizo-anaranjado, muy jugosa y suculenta, con un sabor agridulce, mientras que la carne de los frutos más poblres es amarga y resinosa. Tiene 1 o 2 semillas centrales circulares. Los frutos nacen en grupos o individualmente, o cuelgan de los tollas más esbeltos.

Gastronomía

Los frutos pueden comerse verdes o maduros, y son muy sabrosos. También pueden añadirse en gelatinas, mermeladas, macedonias, tartas, zumos, helados y salsas. Es recomendable eliminar las semillas. Se dice que refrigerando los frutos, con un poquito de miel o azúcar, desaparece el sabor resinoso. Pueden utilizarse como sustitutivo de las fresas.

Nutrición

Los frutos contienen niveles altos de vitamina C (45 mg por 100 mg de carne) y vitamina A (2600IU). Contiene tiamina, riboflavina y niacina.

Salud

En Brasil, el té que se elabora a partir de las hojas se usa para tratar problemas de estómago, para eliminar parásitos internos y como astringente. Advertencia: sus semillas no deben consumirse, ya que pueden provocar diarrea.


EmoticonEmoticon