Pompadur (Flueggea virosa)




Este arbusto es originario de África, aunque ahora puede encontrarse en muchas otras partel del mundo, como Norteamérica, Asia (Tailandia e indonesia), la India, Australia, Madagascar, Japón, Oriente Medio y la Polinesia. Crece en praderas, selvas márgenes de los bosques, matorrales, zonas de monte regeneradas e incluso en los montículos creados por las termitas. Debido a su adaptabilidad se clasifica como mala hierba en muchas partes del mundo, como por ejemplo Florida. Tiene una gran variedad de nombres comunes, dependiendo del país en el que crezca y con el fin con qel que se cultive. Es pequeño, sus bayas blancas son muy apreciadas por las comunidades indígenas y sus hojas tienen interesantes usos medicinales.

Descripción

Es un arbusto tupido con muchos tallos, de 2 a 4 m de altura. Sus ramas son esbeltas y flexibles. Las ramas más bajas suelen tener espinas en la punta.
Hojas. de hoja perenne, forma elíptica-oval (5 cm de longitud, 3 cm de ancho), cerosas, de color verde oscuro en el haz y más claro en el envés. El ápice suele ser redondo. Tienen pequeños nervios coloreados.
Flores: abundantes, pequeñas, apenas visibles, de color verde amarillento, crecen en racimos y en primavera. Se necesita más de una planta para que de frutos. Las flores masculinas son un poco más pequeñas, muy olorosas, y con numerosos estambres pequeños. Polinización: abejas y otros insectos.
Fruto: pequeño (0,4 cm de diámetro), rojo, ceroso, cuando madura se transforma de verde a blanco. Su carne es blanca y jugosa. Las bayas tienen una gran cantidad de semillas pequeñas (0,2 cm de longitud), de color amarillo-marrón, comestibles.

Gastronomía

Se consume crudo, incluso con las semillas. Es dulce, sabroso y muy jugoso.

Salud

Las hojas tienen usos medicinales, tanto la parte interna como la externa. El interés por esta planta está creciendo, ya que sus hojas curan la malaria. Su principal componente activo es el bergenín, que además tienen un efecto inhibidor en el crecimiento del parásito Tripanosoma brucei dentro del torrente sanguíneo. Sus hojas se usan para tratar la malaria, los mordiscos de serpiente, la diarrea, los desórdenes estomacales y la neumonía, como calmante de picores y enfermedades de la piel.


EmoticonEmoticon